Alergia primaveral

 

¡Ay, cómo me gusta la primavera! Los días ya han crecido, el veranito está cerca, las vacaciones…Los días son más luminosos y la naturaleza está espectacular. Es el momento de la floración y las flores masculinas desprenden el polen para fecundar a las femeninas. En muchas especies, el polen se traslada por el aire y es así como llega a nuestras narices…Además, la falta de lluvia y la subida de las temperaturas, adelantan la temporada de la alergia primaveral cada año más.

Para una persona no alérgica, no tiene importancia, pero los que lo son, reaccionan de una manera exagerada y se desencadena una respuesta inmunológica frente a esa «sustancia extraña» y aparecen los desagradables síntomas.

 

 

Síntomas alergia primaveral:

 

  • Congestión nasal y estornudos muy frecuentes.
  • Picor de nariz, garganta y paladar.
  • Conjuntivitis.
  • Asma: dificultad para respirar, tos, pitidos.

 

Consejos:

 

Aunque no los podemos evitar, sí es verdad que tomando una serie de precauciones, evitaremos que los síntomas de nuestra alergia vayan a más, así que prestad atención y seguid mis consejos…

 

 

La concentración de polen a primeras horas de la mañana y a últimas horas de la tarde, es máxima, así que debéis evitar en la medida de lo posible, ventilar la casa o abrir las ventanas a esas horas.

Es evidente que tenemos que seguir con nuestras vidas, pero no es buen momento para ir al campo por muy bonito que esté… si tenéis ocasión de ir a la playa, estareis mucho mejor.

 

Tratamiento alergia primaveral:

 

Sufrir por sufrir es tontería, así que tenéis toda una batería de tratamientos muy eficaces para mejorar los síntomas de vuestra alergia. No os automediquéis nunca y acudid a la farmacia o al médico para que valoremos vuestros síntomas y os indiquemos lo mejor en vuestro caso.

 

 

 

Antihistamínicos:

 

Es el tratamiento estrella para la alergia. ¿qué hacen los antihistamínicos? Pues su propio nombre lo dice: impiden la acción de la histamina, que es la responsable de de todo el proceso de la alergia. Así, evitan el picor, la conjuntivitis y la rinorrea. Seguramente habéis escuchado o sufrido en vuestras propias carnes, el sueño que producen…Esto afecta a nuestra vida diaria, a nuestro trabajo y aumenta el riesgo en la conducción …pero no todos… los más modernos ya no tienen este efecto secundario, os lo aclaro:

 

  • Antihistamínicos de primera generación: Dexclorfeniramina, Difenhidramina, Hidroxizina…

Son los más antiguos.

Hacen efecto rápido, pero dura poco, hay que tomarlos varias veces al día.

Son poco selectivos, esto quiere decir que se unen a varios receptores, de ahí sus efectos secundarios:

  • Como hay receptores de la histamina en el sistema nervioso central, se unen a ellos y producen somnolencia.
  • Se unen a los receptores del estómago y producen aumento de peso.
  • Se unen a otros receptores inhibiendo el vómito y el mareo.

Gracias a mucha gente que se dedica a la investigación, estos efectos secundarios se aprovechan para hacer medicamentos para dormir («Dormidina»), para abrir el apetito («Mosegor») o para no marearse («Biodramina»). El «Atarax», por ejemplo, se recomienda excepcionalmente para un niño al que vayan a operar, para que la noche anterior duerma bien y vaya más tranquilo.

También los antigripales, incluyen un antihistamínico en su composición, para mejorar el moqueo del catarro.

¡Ojo! no pruebes a tomar alcohol con este tratamiento si no quieres caerte redondo!

 

  • Antihistamínicos de segunda generación: Ebastina, Loratadina, Cetirizina, Ketotifeno…(«Ebastel», «Zastén»…)

Son más modernos.

El efecto dura de 12 a 24 horas.

Son mucho más selectivos, se unen sólo a los receptores H1 que nos interesan, por eso los efectos secundarios prácticamente desaparecen.

 

  • Antihistamínicos de tercera generación: Desloratadina, Fexofenadina, Levocetirizina…(«Xazal», «Aerius»…)

Estos ya son el Ferrari de los antihistamínicos.

Iguales que los anteriores en cuanto a efecto, pero con cero efecto sedante. También es verdad que son más caros, pero si vas a conducir, ni lo dudes.

 

¿Cómo tomar los antihistamínicos?

 

  • Mejor con el estómago vacío, los alimentos disminuyen su efecto. Tómalos 1 hora antes o 2 horas después de comer.
  • Algunos se toman varias veces al día, otros cada 12 hs (mañana y noche) y los más modernos una vez al día.
  • Si lo tomas una vez al día, hazlo por la noche, así te ayudará a dormir si tiene efecto sedante.
  • No bebas alcohol, potencia el efecto sedante ( algunos como el Aerius o el Ibis no tienes problema, pero tampoco te emociones…)
  • También tienes antihistamínicos en spray nasal y en colirio.
  • Normalmente actúan sobre el goteo nasal, el picor, los estornudos, el lagrimeo ocular. Pero para tratar la congestión nasal, muchas veces es necesario asociarlos con descongestionantes nasales o corticoides.

 

Inmunoterapia-Vacunas :

 

Consiste en administrar  el alérgeno al paciente aumentando la dosis gradualmente, hasta conseguir una inmunidad o tolerancia a dicho alérgeno. Son preparados personalizados para cada paciente, recetadas por el especialista (alergólogo) y preparadas en laboratorios específicos. Las encargamos al laboratorio fabricante desde la farmacia y en 2-3 semanas la recibimos. Son caras, pero las financia la Seguridad Social, así que pagaremos una parte o aportación. El tratamiento dura entre tres y cinco años.

Son compatibles con otros tratamientos para alergia. Los síntomas irán disminuyendo y en muchos casos desaparecen completamente.

 

Conclusión:

El cambio a la primavera y al otoño, son dos cambios de estación, que desde mi punto de vista, son los que más se notan a nivel de salud. Ya os hablaba de esto en mi post sobre gripe y resfriado. Al igual que al acabarse el verano tenemos una pequeña depre o astenia otoñal y empezamos con los resfriados, al empezar la primavera también notamos ese bajón de defensas, cansancio y empiezan las alergias. Si a esto le sumamos el cambio de hora, ya nos rematan. Siempre os digo que la ciencia avanza increiblemente rápido y por eso hoy en día tenemos tratamientos fantásticos para la alergia, prácticamente sin efectos secundarios.

Si estás hasta las narices de la alergia espero que estos consejos te ayuden a llevarla mejor.

NO te automediques, «sentidiño por favor».