¿Te han salido manchas en la piel este verano? Tranquila, la hiperpigmentación puede tratarse.

Se acaba el verano…hemos tomado el sol y…¡menudas manchas! ¡qué cuadro!. Es el momento de hacer algo al respecto. Por suerte tenemos a nuestro alcance tratamientos estupendos y notaremos sus efectos enseguida.

Como os digo siempre, no me voy a liar con una gran explicación previa, pero sí que os tengo que puntualizar que hay 2 tipos de manchas:

-Las Melanocíticas (por un aumento de los melanocitos, células que sintetizan la melanina), que son los nevus o lunares y los léntigos solares (son esas manchas en forma de lenteja que vemos en la cara de personas relativamente mayores, a partir de los 60 o así). Para este tipo de hiperpigmentación no sirven para nada los despigmentantes.

-Las Melánicas (tenemos el mismo número de melanocitos, pero cada uno produce más melanina de lo normal). De estas y sus tratamientos os voy a hablar hoy. Hay varios tipos: las pecas, las postinflamatorias y el melasma.

 

Melasma, la hiperpigmentación más frecuente en mujeres, causas :

 

  • Hormonales (embarazo, menopausia,tratamientos hormonales y anticonceptivos orales).
  • Edad.
  • Exposición al sol. Además muchos medicamentos provocan fotosensibilidad, ojo!

¡¡¡Importante!!! Acudir al dermatólogo si sospechamos de una lesión importante (¿conoceis el método ABCDE?) y protegernos adecuadamente del sol.

Método ABCDE para detectar un melanoma. Fijarse en:

  • A: Asimetría: los lunares son simétricos, los melanomas son irregulares.
  • B: Bordes: los lunares tienen los bordes bien definidos, sin embargo los melanomas pueden tener los bordes borrosos e irregulares.
  • C: Color: los lunares benignos tienen un color uniforme, los melanomas tienen distintos colores.
  • D: Diámetro: preocúpate si mide más de 6 mm.
  • E: Evolución: ojo si notas que cambia de color, tamaño, forma…

 

Manchas en la piel, cómo eliminarlas:

 

Los tratamientos farmacológicos que recomendamos desde la farmacia son: hidroquinona al 2% en gel o crema (evita la formación de nueva melanina,por lo que el efecto no es inmediato) y ácido azelaico al 20 % en gel (muy efectivo en las manchas postinflamatorias, acné y rosácea).

También disminuyen la melanina y reducen las manchas el ácido kójico, los retinoides (no se pueden usar en embarazo y lactancia)…

Tenéis muchas opciones, pero a mí, más que los tratamientos farmacológicos, me gustan los productos de dermocosmética, que utilizaremos en todo el rostro y rápidamente unifican el tono, difuminan nuestras manchas y notaremos la piel mucho más luminosa.

Lo mejor es que los podemos utilizar desde que empieza a pegar fuerte el sol,en primavera-verano, hasta bien entrado el invierno.

Mis favoritos:

La línea Azelac de Sesderma, es una maravilla. Por la noche podéis usar el sérum Azelac Ru, os va a encantar, es el que realmente os va a hacer el efecto despigmentante. Si ya puestas os desmaquillais con el agua micelar Sensyses lightening aún mejor. Por la mañana podéis reforzar la acción despigmentante utilizando Azelac Ru fluido luminoso SPF 50, o bien aportar luminosidad gracias a la Vitamina C de C-Vit crema, que es lo que yo hago y estoy encantada. La verdad es que ya no tengo manchas , pero la próxima primavera probaré el fluido luminoso para evitarlas.

Reconozco que soy bastante vaga, pero con estos tres productos y un contorno de ojos arreglo mi vida. Podéis utilizarlos todo el año. A veces, cuando empieza el frío y la piel se reseca más, necesitamos más hidratación y hay que cambiar un poco las rutinas, pero eso será en un próximo capítulo…

Estoy segura de haberos ayudado y de que os va a encantar este mix de productos de Sesderma. El próximo verano no hagáis el gamba y empezad pronto a protegeros del sol.

Haced el favor de contarme cómo os va, me interesa mucho saberlo. ¡Hasta pronto!