Trucos, alimentos y tratamientos para relajarte y dormir bien.

 

¿Problemas para dormir? ¿Cansada de contar ovejitas?

No hay cosa peor que acostarse y no pegar ojo…y al día siguiente dormirse por las esquinas… Seguro que alguna vez te ha pasado. Por desgracia es un problema de salud muy frecuente que me cuentan todos los días en el mostrador y que empeora con la edad… así que, aunque estamos estupendas, pongamos remedio cuanto antes.

No voy a soltarte el rollo de siempre de las definiciones y tipos de sueño… eso sí que te dormiría, pero quiero que lo hagas todos los días. Hay muchos factores que influyen, pero el estrés es el rey. Podemos tardar en dormirnos o bien despertarnos mil veces.

Antes de llegar al tratamiento farmacológico con hipnóticos prescritos por un médico, tenemos trucos y tratamientos más sencillos que funcionan de maravilla. Hoy me voy a centrar en el insomnio por estrés. Por supuesto hay tratamientos mucho más heavy’s, pero empecemos por el primer escalón, no hace falta matar moscas a cañonazos…

 

  Tratamientos para el insomnio causado por estrés:

 

Para combatir el estrés necesitas aumentar tus niveles de serotonina (hormona de la felicidad) y de melatonina (hormona que regula el ciclo del sueño,el envejecimiento y el sistema inmunológico). A partir de los 30 años la segregamos en menor cantidad.

Triptófano, beneficios:  Es importantísimo para la formación de serotonina (nos da tranquilidad y mejora nuestro humor) y la secreción de melatonina (regulador natural del sueño). Disminuye la ansiedad, controla los niveles de insulina, así que nos ayudará incluso a no engordar… Viva el Triptófano!!

Alimentos ricos en Triptófano: Huevos, pollo y pavo, pescados azules, leche, frutos secos, semillas, plátano, aguacate… ya sabes lo que debes cenar… y de ahí lo del vaso de leche antes de irte a la cama de toda la vida.

-Necesitas un aporte de vitaminas del grupo B, que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso y reducen la fatiga, en especial la Vitamina B6, que nos da energía y es importante para el metabolismo de la serotonina.

Alimentos ricos en Vitamina B6: Legumbres, sardinas, salmón, nueces..también el pollo o el plátano.

-Necesitas Magnesio: Todos sabemos que da energía, que mejora el rendimiento, pero también los niveles bajos están relacionados con la depresión.

Alimentos ricos en Magnesio: cacahuetes, almendras, pistachos, semillas de lino, espinacas, acelgas…

 

    Complementos alimenticios para combatir el insomnio:

  • Valeriana con  Vitamina B (Valeriana Plus).
  • Triptófano con Magnesio, Hierro y Vitamina B (Triptomax).
  • Triptófano con Magnesio y Vitamina B6 de Ana María la Justicia.
  • Otra opción es el tratamiento a base de medicamentos con Melatonina sola, o con mezcla de plantas que ayudan a la relajación.
  • Dormax combina la melatonina con valeriana y pasiflora (relajan) y amapola( que evita los despertares nocturnos).
  • Si consideras que lo tuyo no es para tanto,puedes probar Serenia, que sólo combina las tres plantas anteriores pero no contiene melatonina.
  • Infusiones: Buenas noches forte de Kneipp (con Melatonina y mezcla de plantas), Sedivitax de Aboca (mezcla de plantas)

 

  Resumiendo,los mejores tratamientos para mejorar el insomnio por estrés son:

 

1-Triptófano con Vitamina B y Magnesio (Triptomax).

2-Melatonina con plantas tranquilizantes (Dormax o Buenas noches forte).

3-Probar tratamientos 1 y 2 a ver cuál os va mejor,pero siempre ayudar con buenos hábitos que ya sabemos: ejercicio (segregamos hormonas que reducen el estrés), horarios de comidas y de sueño lo más estrictos posible, relajarnos antes de acostarnos, dormir a oscuras, sin ruidos (usar tapones si es necesario), cómodos y con una temperatura adecuada,no tomar bebidas estimulantes (el café de la mañana no cuenta) y no beber alcohol al menos 4 horas antes de dormir.

  Ojalá me cuentes que duermes a pierna suelta! Buenas noches! ZZZZZZZ!!