¿Qué es el microbioma? Importancia de la microbiota

 

Hoy, 27 de junio, es el primer «Día Mundial del Microbioma».

Esto ya sugiere la gran importancia de su investigación y su gran influencia en nuestra salud.

¿Sabes lo que es?

El microbioma es el material genético de nuestra microbiota y es único en cada persona. Al igual que cada uno de nosotros tenemos un material genético compuesto por unos 23.000 genes llamado «genoma», los microorganismos que cohabitan nuestro cuerpo tienen su material genético llamado «microbioma», compuesto por unos 3 millones de genes…¡casi nada!

La «microbiota» es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro organismo y son muy distintos en cada zona de nuestro cuerpo.

Es como si fuésemos «superorganismos» con distintos pequeños ecosistemas habitados por distintas microbiotas…Por eso hablamos de «microbiota intestinal», «microbiota oral»…Por tanto una buena y variada microbiota es sinónimo de salud.

El lema para hoy es precisamente «mind our microbes» («cuida nuestros microbios») porque los «microbios buenos» que forman nuestra microbiota nos «defienden» de los «microbios malos».

Nuestro microbioma cambia con la edad, con la dieta, con el uso de determinados medicamentos…

Estoy convencida de que este va a ser el futuro de nuestra salud. Estamos sólo en el principio de la investigación, pero ya estamos viendo que podemos intervenir en el microbioma para resolver un problema de salud o para complementar los fármacos y así curar enfermedades o prevenirlas.

 

Antibióticos y diarrea:

 

El caso más claro y más estudiado es el de la «flora intestinal» ( que no sé por qué se llama flora si es fauna…). El ejemplo más claro y que todos conoceis es el de la toma de antibióticos.

Cuando tomamos un antibiótico de amplio espectro, es decir, que es bastante general y «mata» muchos tipos de bacterias, como el típico Amoxicilina/ Clavulánico (Augmentine) que nos recetan para una infección de garganta, de oídos, de boca…, muchas personas tenemos diarrea, provocada porque el antibiótico, al no ser muy específico, se carga las bacterias que causaban la infección , pero también se carga las de la flora intestinal…

De ahí nuestra recomendación desde la farmacia de que acompañes la toma de antibiótico con probióticos, para reestablecer la flora intestinal y mantener el equilibrio de ese pequeño pero complejo ecosistema que es nuestro intestino.

Te hablaré largo y tendido sobre probióticos, prebióticos, simbióticos… es un tema apasionante. Hoy en día ya existen probióticos bastante específicos para la flora intestinal, la vaginal, la oral, la urinaria…

Creo que serán el futuro para tratar distintas enfermedades. Ya se están viendo importantes resultados por ejemplo en la piel y serán un tratamiento ideal para tratar la psoriasis, el acné…

Confío en que se invierta en la investigación de nuestro microbioma y por eso te invito a celebrar este día.

También a que me sigas en Instagram y Facebook si no quieres perderte mucha más información.

¡Cuidate mucho!