¿Qué pasa con el Nolotil? ¿no es seguro? ¿dejo de utilizarlo? ¿me puedo morir?

Estas preguntas están en boca de todos desde ayer, cuando la noticia salía a la luz, debido a la muerte el pasado fin de semana de una decena de ciudadanos británicos que habían tomado Metamizol en España.

Tranquilos, prometí que en estos casos os aconsejaría qué hacer.

Es muy sencillo: lo más importante siempre y con todos los medicamentos es no abusar de ellos, tenerles el respeto que merecen , seguir las indicaciones del médico y del farmaceútico y no automedicarse porque » a mí vecina del quinto le va fenomenal «.

Nolotil (metamizol), indicaciones:

  • Dolor: agudo (post-operatorio o post-traumático), tumoral o tipo cólico.
  • Fiebre que no remite con otros antipiréticos

Se toma cada 6/8 horas y un máximo de 7 días, siempre con receta médica.

Nolotil (metamizol), efectos adversos:

El Metamizol, como todos los medicamentos, tiene efectos adversos, y uno de ellos, raro (se da en 1 de cada 1000 a 10000 pacientes) es la «agranulocitosis», dejamos de producir granulocitos, un tipo de glóbulos blancos, responsables de nuestras defensas, así que quedamos desprotegidos para combatir infecciones, por lo que puede ser mortal (en un 7-10% de los casos).

En caso de que se use más de 7 días  se deben hacer controles hematológicos para vigilar el nivel de glóbulos blancos.

Efectivamente hay estudios que demuestran que tienen una mayor sensibilidad a padecer agranulocitosis en los ciudadanos de países del norte de Europa, de hecho en alguno de ellos se ha prohibido su uso.

Conclusión:

  • No debemos automedicarnos, ni presionar al farmacéutico para que nos dé una cajita de Nolotil sin receta, porque «llevo usándolo toda la vida y nunca me pasó nada». Y nosotros los farmaceúticos ser más firmes.
  • Hacer caso a las indicaciones de médicos y farmaceúticos en cuanto a la duración del tratamiento y las dosis.
  • Los médicos tendrán que restringir su uso como ha pedido Sanidad en turistas del norte de Europa ( a los cuales no se les hacen controles hematológicos) y personas mayores  (que suelen tener el sistema inmune más debilitado)
  • Y sobre todo no asustarse, ya que el Nolotil seguirá siendo un medicamento estupendo, igual que lo ha sido desde 1969, si lo utilizamos con cabeza y no lo recomendamos como si fuera un caramelo.

Por cierto, hay muchos otros medicamentos que pueden causar agranulocitosis, así que no nos volvamos locos…

Hoy voy a acabar con un refrán gallego que me chifla, que creo que deberíamos aplicar a todo en la vida…

«¡Sentidiño, que cabeza ten calquera!»