¿Qué es el Nutriscore?

Este lunes, la ministra de Sanidad, anunciaba la implantación del «Nutriscore» en el etiquetado de alimentos y bebidas, que será obligatorio el año que viene, para informar al consumidor sobre la calidad nutricional de los productos.

Es un código de 5 colores y 5 letras, que van del verde al rojo, es decir, de mayor a menor calidad nutricional. Se tiene en cuenta el contenido en grasas saturadas, azúcares, sal, calorías, fibra, proteínas…

Empezaremos a ver este código en los supermercados dentro de 3 meses y será obligatorio el año que viene.

¿Cuál es el objetivo de esta medida?

Se pretende frenar la obesidad y el sobrepeso de la población, facilitando la máxima información para que podamos seguir una dieta más saludable. Prestemos especial atención a la creciente obesidad infantil.

¿El Nutriscore es un sistema infalible?

De los muchos sistemas que se han estudiado, Nutriscore parece el mejor, tiene una base científica probada con éxito en otros países como Francia.

No hay duda de que la bollería industrial y los snacks salados se llevan un «cate» impresionante, con razón. Pero es verdad que puede crear confusión en algunos casos, como el del aceite de oliva virgen extra, que suspende con una «D», por su alto contenido calórico. Esto es porque se estudia el contenido en 100 gr de cada alimento, en el caso del aceite es de 900 kcal, y tampoco se tiene en cuenta la calidad de la grasa que contiene.

Así que ya veis que hay cosas que mejorar y yo creo que sirve sobre todo para comparar entre alimentos del mismo tipo. Se trata de una información extra, que me parece muy fácil y visual, que salvo en contados casos, creo que será muy útil. Cada vez tenemos menos excusas para comer mal.

Miedo me da ver la puntuación de mi querida nocilla…