¿Qué es la rosácea?

 

Hoy voy a hablarte de la rosácea y la cuperosis, de la piel con rojeces. Te daré trucos y consejos para mejorar su aspecto.

¡ Tengo granos! ¿Qué me pasa? ¿Estaré retrocediendo otra vez hacia la adolescencia? .  No, ya te gustaría… probablemente tengas rosácea.

A lo mejor lo empezaste a notar en que, cada vez que ibas a cenar por ahí y bebías un poco de vino, se te ponían rojos los mofletes y la nariz como si te hubieses bebido la botella…

O cuando sales de la ducha estás como un tomate del calor…

O si haces ejercicio intenso te pones incandescente…

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica, que en sus fases iniciales se manifiesta con enrojecimiento transitorio, que acaba siendo más persistente y puede ir acompañado de otros síntomas.

Es una enfermedad que suele aparecer sobre todo en mujeres entre los 30 y los 50 años de edad, es decir, la nuestra.

 

Causas de la rosácea:

 

Lo más habitual es que haya alteraciones vasculares: hay una vasodilatación de los capilares faciales, por cambios de temperatura, estrés,  ejercicio intenso, consumo de alcohol, especias picantes o bebidas calientes.

También es frecuente que aparezca en personas con gastritis por Helicobacter Pylori. De hecho suele mejorar cuando se trata la infección .

Cambios hormonales, como embarazo y menopausia, pueden empeorar la rosácea o desencadenar su aparición.

 

Síntomas de la rosácea:

 

  • Enrojecimiento de nariz y mejillas.
  • Telangiectasias (dilataciones vasculares): cuperosis. Vemos arañas vasculares en la cara.
  • Pápulas y pústulas ( como si tuviesemos acné)
  • Ardor y quemazón.
  • Lesiones oculares: algunas personas tienen enrojecimiento y quemazón en los ojos o blefaritis (inflamación del párpado).
  • Síntomas gástricos: colon irritable.

No todas las personas que tengan rosácea tienen todos los síntomas.

Os habreis fijado en que algunos hombres tienen la nariz roja y como engrosada, es un subtipo de rosácea que se llama «fimatosa», que es poco frecuente pero más severa.

 

Tratamiento de la rosácea:

 

Consejos para mejorar  la rosácea:

Es de cajón que si evitamos en la medida de lo posible los factores que la causan, nuestra piel mejorará:

  • Consumo de alcohol, tabaco, especias picantes y bebidas calientes.
  • Cambios bruscos de temperatura (calor,frío,viento)  y ambientes muy caldeados.
  • Ejercicio muy intenso en lugares cerrados.
  • Estrés y ansiedad.
  • Exposición solar excesiva o sin la protección adecuada (spf 50).
  • Medicamentos que contengan corticoides tópicos o vasodilatadores.
  • Productos dermocosméticos que contengan alcohol o perfumes.

 

Tratamiento farmacológico:

El único indicado para la rosácea es el Ácido Azelaico al 20 %  para las pápulas y pústulas aplicado en crema o gel. Se aplica una capa fina 1 o 2 veces al día, solamente en los granitos. Si tienes la piel sensible, con una aplicación al día será suficiente. A mí me gusta Zeliderm, de Laboratorios Viñas. También se lo puedes prestar a tu hijo adolescente si tiene acné ( ya teneis algo en común, je,je).

 

Tratamiento dermocosmético de la rosácea:

 

  • Por la mañana:

Lo más importante es hidratarnos bien y protegernos del sol. Si tienes muchas rojeces puedes utilizar la crema de Leti SR, que tiene protección solar y la tienes con color si te apetece.

A mí me gusta utilizar mi querida C-Vit de Sesderma y maquillarme con Rosaliac CC Cream de La Roche-Posay, que cubre las rojeces estupendamente y tiene un spf 30.

  • Por la noche :

Salvo en momentos de brote, que me puede salir algún granito y me aplico Zeliderm, en mi día a día sigo utilizando el sérum Azelac Ru, del que ya os hablé en mi post sobre las manchas. Como tiene ácido azelaico también nos va a ayudar en la rosácea.

Si los días de frío y viento llegamos a casa con la cara roja y esa sensación de quemazón que produce el cambio de temperatura, es muy agradadable desmaquillarse con el agua micelar Bioderma Sensibio AR  y después aplicarse la mascarilla Sensiphase AR de A-Derma. La dejas actuar 10 minutos y después retiras el exceso con un algodón. Descongestiona e hidrata un montón, es una maravilla. El agua termal para la sensación de calor y quemazón también es una gozada.

Por último tienes también complementos alimenticios, como las cápsulas de Leti SR , que previenen o mejoran las rojeces de la cuperosis y la rosácea y tienen ruscus , para mejorar la microcirculación. También te hablé del ruscus para mejorar la circulación de las piernas y las hemorroides…ya vés que todo está muy relacionado! .

Todos los laboratorios que te he nombrado son fantásticos y tienen una línea completísima para el cuidado de pieles con rojeces, es cuestión de dar con tus favoritos. Yo te he puesto los míos por si te simplifico la búsqueda, ya que llevo años probando y comparando.

Y si aún así, como decían las chicas de «Papá Levante» , te pones colorada cuando te miran…ya no sé cómo ayudarte…

Gracias por tus comentarios.