El tabaco es la principal causa de cáncer y de muerte por cáncer.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados.

El cigarrillo es la forma más común de consumo de tabaco y contiene unos 200 productos químicos tóxicos y más de 40 son cancerígenos.

Si te digo que contienen naftalina, como las bolas antipolillas que apestan, o acetona como los quitaesmaltes, níquel como las monedas, o tolueno como el pegamento…¿cómo te quedas?

El tabaco causa directamente muchas enfermedades y es uno de los principales factores responsables de otras tantas.

En cuanto al cáncer, el tabaco es la principal causa de algunos tipos y es un factor muy importante en el dessarrollo de otros muchos.

El tabaco sin humo, el rapé o tabaco de mascar, produce cácer de boca, esófago y páncreas .

Y no te olvides de los fumadores pasivos, que también desarrollan cáncer de pulmón, por la exposición al humo de segunda, tercera y cuarta mano.

Dado que todos conocemos la toxicidad del tabaco, tenemos muchos estudios y estadísticas a nuestro alcance hoy en día y conocemos la relación entre tabaco y cáncer, me gustaría sobre todo hacer hincapié en 4 puntos importantes:

 

  • ¿Hay algún tabaco que no haga daño a mi salud?

No existe NINGUNA forma de fumar que no sea dañina: fumar un sólo cigarrilo al día puede provocar cánceres relacionados con el tabaco y muerte prematura.

 

  • Si ya llevo fumando mucho tiempo, ¿evitaré tener cáncer si lo dejo ahora o ya no gano nada?

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA: hay factores que influyen en el desarrollo del cáncer, como la edad de inicio en el tabaquismo, el número de cigarros que fumemos al día o el número de años que hemos fumado. Pero el riesgo se va reduciendo en cuanto dejamos de fumar y cuanto mas tiempo pasa desde que lo dejamos. Así que eso de «total, a mi edad, ya no merece la pena», o lo de «si de algo hay que morir». Una vez mas os pido «sentidiño». Moriremos todos algún día, pero sin fumar viviremos más y mejor, eso es seguro.

 

  • Si ya tengo cáncer, ¿para qué voy a dejar de fumar ahora?

Dejar de fumar mejora el PRONÓSTICO DE LOS ENFERMOS DE CÁNCER:

Se responde mejor a una cirugía.

Se responde mejor al tratamiento (el tabaco afecta al metaboismo de muchos fármacos).

Se reduce el riesgo de neumonía y problemas respiratorios.

Se reduce el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer.

Se reduce el riesgo de que aparezca un segundo cáncer.

Siempre se reduce el riesgo de muerte por cáncer o por otras causas.

 

  • ¿Qué podemos hacer para reducir los casos de cáncer?

Teniendo en cuenta que el tabaco es la principal causa, podemos y debemos hacer mucho entre TODOS. No hay otro secreto que la PREVENCIÓN:

  1. Dejar de fumar.
  2. Evitar que empiecen los adolescentes.

Creo que los profesionales sanitarios tenemos la responsabilidad de ayudar en estas dos tareas, pero también los padres y colegios deben implicarse para que los niños no empiecen a fumar. No es exagerado pensar que estaremos salvando muchas vidas. Yo no pienso parar de intentarlo.