VUELTA AL COLE 2020- ESPECIAL CORONAVIRUS

Estos días le estoy dando muchas vueltas a la vuelta al cole y la verdad es que sigue habiendo bastante incertidumbre y muchas dudas.

Lo que nos gustaría a todos es que fuese desde luego de manera presencial y esto dependerá de la evolución epidemiológica. Mientras tanto el Ministerio de Educación ha fijado unos criterios comunes (pincha aquí) y cada Comunidad Autónoma ha desarrollados sus protocolos. Creo que padres y profesores debemos echar un vistazo a lo fijado en nuestra comunidad, para así poder entre todos hacerlo lo mejor posible.

Yo he ido pensando y apuntando todo lo que se me ha ido ocurriendo (que no es poco…) y os lo cuento por si os puede ayudar y dar ideas.

Dado que soy «muy de ciencias» y siempre me han gustado los esquemas, os lo cuento en infografías, para no daros mucho la turra y que no se os haga muy pesado. En Instagram compartiré las infografías y os contaré también cosas en vídeo, que siempre es más ameno. Pero considero que debe quedar también aquí por escrito, para su consulta siempre que sea necesario.

Lo más importante es que tengamos todos muy claro que esto es una labor y una responsabilidad de todos, en casa, en el cole, de los padres, del colegio, de las personas que se encarguen de los niños…también se trata de ser solidarios protegiendo lo mejor posible a nuestros hijos para evitar que contagien a los demás.

En casa:

La tarea de enseñar y educar a nuestros hijos empieza en casa. En este tema del coronavirus también.

Se trata de que nuestros hijos, antes de ir al cole, hayan adquirido unos buenos hábitos de higiene, sepan ponerse y quitarse correctamente la mascarilla, les advirtamos también sobre determinadas situaciones que deben evitar…

Sabemos que los hábitos se adquiren repitiendo acciones, así que todo lo que les enseñemos a hacer y repetir en casa, será ya un hábito con el que acudirán al cole.

 

Sobre el tema de las mascarillas ya hemos hablado mucho y téneis muchas infografías en mi perfil de Instagram y Facebook.

Lo que nos hace falta tener claro en este momento son las opciones de mascarilla más adecuadas para el cole. No mandemos a los niños con una tela que tengamos en casa o de cualquier manera…pondremos en riesgo a todos. Debemos comprar las que cumplan la Normativa, en un establecimiento de confianza. Es verdad que hay muchos sitios en los que están haciendo mascarillas estupendas y muy monas, pero asegurémonos de que cumplen, por favor.

  • Higiénicas no reutilizables: normativa UNE-0064
  • Higiénicas reutilizables: normativa UNE-0065
  • Quirúrgicas: normativa UNE-EN 14683

Comprueba que tengan estos números (si cumplen te aseguro que no se olvidan de ponerlo…) y te especificarán la capacidad de fitración, si son reutilizables el número de lavados que aguantan sin perder sus propiedades. Controla el número de lavados, ¡no duran eternamente!

En principio para el cole, por un tema de precio y sostenibilidad, se entiende que las más usadas van a ser las higiénicas reutilizables, que podemos lavar cada día y se secan en un momento.

Algo fundamental que debemos recalcarles desde casa: Cómo guardar las mascarillas:

  • En un sobre de papel (puede ser el típico que os damos en la farmacia) o bolsa de tela. El plástico no transpira y favorece que se acumule la humedad y proliferen bacterias y suciedad de nuestra propia piel. Siempre que se la quiten para comer deben guardarla con la parte que está en contacto con la cara hacia dentro.
  • Nunca dejársela colgada, eso perdonadme pero es una guarrada total… Se puede contaminar por otra persona o caerle cualquier cosa…En la barbilla o de diadema la ensuciaremos con nuestras células muertas, la polución …¡y después a la boca! Por el mismo motivo me pongo nerviosa cuando veo la moda de los cuelgamascarillas…¿acaso nos colgamos un kleenex usado para más tarde? ¿te lo habías planteado?

Creo que debemos esforzarnos sobre todo con los más pequeños, que no entienden eso de no poder darse abrazos o no compartir (¡con lo que les hemos insistido para que compartan!) y  con los adolescentes, que creen que lo saben todo y no escuchan a sus padres porque son unos exagerados…

Transporte escolar:

Si nuestros hijos van al colegio en autobús, se deben acostumbrar a unos hábitos de higiene fundamentales.

  • El autobús deberá estar desinfectado y ventilado.
  • Deberá haber gel hidroalcohólico para usar al entrar y salir.
  • Por supuesto deben entrar con la mascarilla puesta (no poniéndosela) y no quitársela en ningún momento.
  • Deberían sentarse en sitios fijos y con su grupo habitual de convivencia, para mezclarse lo menos posible.

Esto no depende de nosotros, los padres, pero quiero pensar que ya se lo han planteado los colegios y estarán establecidos los protocolos. Pero ayudemos recordándoselo a nuestros hijos.

Si llevas a tu hijo en coche, lo ideal es que también utilice gel hidroalcohólico al salir. Deberíamos evitar en la medida de lo posible llevar a otros niños, sobre todo si no son del círculo de nuestros hijos, para evitar que se mezclen. Si es así, encárgate de que llevéis mascarilla todos los ocupantes.

En el colegio:

En los colegios de nuestros hijos, tendrán ya un protocolo estabecido,que confío en que transmitan a nuestros hijos de manera clara y que sean estrictos en cuanto a obligar a su cumplimiento, ya que desde mi punto de vista es la manera de evitar el contagio.

  • Gel hidroalcohólico en la entrada del colegio.
  • Circuitos de entrada y salida delimitados, así como el tránsito en los pasillos.
  • Establecer grupos de convivencia que no se mezclen con otros.
  • Que esté desinfectado y ventilado con la mayor frecuencia posible.
  • Jabón en los baños y gel hidroalcohólico en las aulas.
  • Evitar aglomeraciones en las entradas y salidas.
  • Comedor: establecer turnos con los mismos grupos de convivencia, separar por lo menos 1 m, siempre que no estén cara a cara, usar gel hidroalcohólico al entrar y salir.
  • Aulas: gel al entrar y salir, separar las mesas, establecer sitios fijos, ventilar con frecuencia, desinfectar material común (por ejemplo un rotulador si salen a la pizarra)
  • Protocolo para una persona con síntomas.

Estas son medidas que tomarán en todos los centros, así que yo quiero hacer hincapié en lo que es responsabilidad nuestra y de nuestros hijos.

Os recuerdo lo que deben tener en cuenta en el cole y que supondrá un esfuerzo y un cambio de hábitos para ellos.

 

Todos los colegios tienen ya sus protocolos perfectamente estudiados y establecidos. Desde mi punto de vista tendrán que ser estrictos por la salud de todos y nosotros ayudarles desde casa.

Si se producen casos de contagio, deberemos seguir las instrucciones que nos vayan dando, sin caer en histerismos, pero con responsabilidad.

Tendremos que tener paciencia y adaptarnos lo mejor posible a los cambios que se puedan producir. Y transmitirles esto mismo a nuestros hijos: tranquilidad pero prudencia, «sentidiño» como siempre.